16.05.2018
Respuesta de APP a la declaración de Greenpeace

Jakarta, 16 de mayo de 2018 - Asia Pulp & Paper (APP) considera la declaración que hiciera Greenpeace el día de hoy,  decepcionante. Greenpeace ha sido un socio integral en nuestro proceso de sostenibilidad desde 2013, y por su compromiso y apoyo se ha logrado un gran avance en la lucha contra la deforestación en Indonesia.

Greenpeace fue fundamental en la formulación de nuestra Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés), la cual ha sido de gran ayuda para APP a fin de lograr una cadena de suministro libre de deforestación. Entre muchos otros logros, APP también ha identificado y protegido más de 600,000 hectáreas de bosque natural a través de la implementación de estudios de Altas Reservas de Carbono y Valor Elevado de Conservación dentro de sus concesiones y las de sus proveedores externos. Sin embargo, en su declaración de hoy ha ampliado el tema al resto del Sinar Mas Group, que está fuera del alcance de la FCP.

En los últimos tres meses, nos hemos comunicado con Greenpeace con transparencia para abordar los problemas planteados por el informe de Associated Press (AP). Hemos provisto el contexto sobre el tema de propiedad dentro de nuestra cadena de suministro y dejamos en claro que APP rechazará cualquier empresa que contravenga nuestra FCP, independientemente de quiénes sean sus accionistas, incluso si son organizaciones propiedad de la familia Widjaya. Sinar Mas Forestry (SMF) es una división dentro de APP y no una empresa hermana, y por lo tanto, APP asume la responsabilidad de cualquier acción que SMF lleve a cabo.

Sin embargo, los temas que Greenpeace citó en su declaración se centran en las acciones de empresas que no están bajo la jurisdicción directa de APP, y que, una vez más, quedan fuera de nuestros compromisos originales con la FCP.

Se nos ha informado de la intención de Greenpeace de reducir  su compromiso con APP en febrero, en parte como resultado de los problemas planteados en el informe de AP, así como, según nuestra forma de entender, un cambio en su enfoque del compromiso con los asuntos forestales. Nunca entendimos que se tratara de un final de todo compromiso, como lo profesó en su declaración.

En cuanto al tema de PT Muara Sungai Landak (PT MSL), estos son los hechos.

En 2014, nuestros stakeholders  nos pidieron aclarar nuestra relación con 70 empresas forestales, incluido PT MSL. Por lo tanto, nombramos a una de las cuatro grandes sociedades de auditoría como parte independiente para auditar nuestra relación con PT MSL y otras empresas dentro y fuera de nuestra cadena de suministro, a fin de determinar la relación económica que APP tenía con ellos. La auditoría concluyó que PT MSL no tenía relación alguna con APP y que nada de su madera ingresa en nuestra cadena de suministro. Eso sigue siendo cierto hasta el día de hoy.

Sin embargo, como resultado de la acusación hecha en el informe de AP, llevamos a cabo una investigación y encontramos que tres de los accionistas de MSL, y no dos como se indica en el informe y en la declaración de Greenpeace, se relacionaban con APP. Dos eran ex empleados de APP que dejaron su trabajo con nosotros en octubre de 2015 y noviembre de 2015 y uno era un empleado activo que no había declarado su participación accionaria y su posición dentro de MSL. Esto constituyó una violación del Código de Conducta de APP, ya que presentaba un conflicto de intereses directo. El empleado fue despedido con efecto inmediato.

Los resultados de esta investigación también se compartieron con Greenpeace.

No es posible para nosotros hablar en nombre de Golden Energy and Resource (GEAR), la otra empresa que se mencionó en la declaración de Greenpeace. GEAR opera de forma independiente de nosotros y no provee madera a APP.

El área de terreno de 8,000 que se mencionó en la declaración se refiere a concesiones que no son propiedad de APP, y sobre las cuales esta no tiene jurisdicción. APP no compra madera a los propietarios de estas concesiones.

Greenpeace, junto con otras ONG, se ha empeñado en mostrarnos que la gestión forestal responsable no solo era importante en la lucha contra el cambio climático, sino que también brinda un beneficio económico a la empresa. Este ha sido un factor clave en el cambio de la cultura organizacional de APP, que ha contribuido al progreso realizado hasta la fecha.

Evidentemente, hay áreas cuyo progreso no ha sido tan acelerado como nos hubiera gustado, pero esperábamos que con la colaboración de organizaciones como Greenpeace, continuaríamos mejorando en esas áreas.

Nuestro compromiso de trabajo con todos nuestros grupos de interés no ha cesado y creemos que podemos lograr mucho más si trabajamos juntos. La lucha contra la deforestación en Indonesia es un tema complejo y no precisamente uno que cualquier organización pueda resolver por sí sola. La era de cooperación entre Greenpeace y APP ha logrado mucho, pero la lucha está lejos de terminar.

Para consultas respecto a los medios, por favor, póngase en contacto con

Paul Beadle                                                                                   Claire Barry

MRM                                                                                               MRM

M: +44 (0)78 84466 7975                                                               M: +44 (0)7795 672706